TALLER 1 - COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

Docente: Lic. Adela Sáenz Cavia

TALLER 1 - COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

 

Docente: Lic. Adela Sáenz Cavia

Dirigido a
Todo miembro del equipo de salud con interés en lograr una comunicación fluida para mejorar el trabajo en los equipos interdisciplinarios que integra o lidera y así generar un enriquecimiento cuyo beneficiario principal es el paciente.

Fechas y HorarioLunes 11 y martes 12 de septiembre de 10:00- 13:00

Cupo: 40 participantes

Sede: aula 211, piso 2, UCA Edificio San José

Inscripción
Socios de ADECI con cuota al día, hasta el 4 de agosto, $ 450
No socios, a partir del 5 de agosto, según disponibilidad, $ 900

Introducción
De manera cada vez más frecuente los servicios de salud requieren de la colaboración creciente entre profesionales de diversas disciplinas, lo que implica, además de la obvia capacitación técnica y específica de cada una, la necesidad de trabajar en equipo y por ello de lograr una comunicación fluida que permita desplegar el trabajo interdisciplinario que genera el enriquecimiento mutuo y cuyo beneficiario principal es el paciente. Los factores para lograr equipos de alto desempeño son muchos, pero entre los más importantes está el nivel de comunicación entre sus miembros, la transparencia, la confianza, la cohesión y la cooperación entre los miembros del grupo. Y todos esos factores requieren, para aglutinarse, de un liderazgo inspirador e integrador.

En este taller proponemos trabajar sobre los supuestos clave de un buen equipo, haciendo foco en la comunicación, la empatía y el liderazgo. Proponemos hacerlo, no solamente desde las habilidades sociales, sino también desde el conocimiento individual. Se dice que “comunicamos y lideramos como somos”, por lo cual parte del trabajo será conocernos para hacer uso de nuestros mejores recursos, pudiendo a la vez, al identificarlos más claramente, trabajar en nuestros aspectos más débiles.

Contenidos
Algunas de los temas que abordaremos en el taller serán:

- El observador. Percibimos como somos. Las percepciones y cómo influye nuestra biología, nuestra historia, y los sistemas en los que participamos en la forma en que percibimos.
- Algunas cuestiones generales de la comunicación:
              - La escucha activa
              - El habla y el lenguaje como acción
              - El lenguaje no verbal: emocionalidad y corporalidad
              - La Empatía y rol en la prosocioalidad y el vínculo
- Foco en la capacidad lingüística en el armado de mensajes clave: qué son y para qué sirven.
- La corporalidad y su impacto en la comunicación. El cuerpo como parte de nuestra estructura de coherencia.
- Qué dice nuestro cuerpo de nosotros: trabajo desde los 4 elementos (agua, tierra, aire, fuego). Cómo intervenir en nuestra corporalidad para una mayor versatilidad, sin perder la naturalidad. Cómo leer la corporalidad de los otros. Rapport.
- Nuestras emociones y cómo influyen en la comunicación.
- Emociones y estados de ánimo. Las emociones básicas.
- Barreras defensivas en los equipos
- El factor confianza
- Liderazgo: estilos de liderazgo. El liderazgo en el mundo de la salud. Liderazgo cooperativo.

Dinámica
Durante el taller, que tendrá una duración de 6 horas divididas en dos jornadas de 3 horas cada una, incluiremos una parte teórica en la que se trabajarán los contenidos clave, que se complementará con actividades prácticas y dinámicas experienciales para ejercitar el desarrollo de las habilidades emocionales comentadas (especialmente el autoconocimiento, la comunicación asertiva, escucha activa y comprensión empática hacia los otros miembros del equipo y en relación al paciente y sus familiares).

Adela Sáenz Cavia


Adela Sáenz Cavia se define como una mujer que conecta realidades, personas, vivencias y situaciones. Luego de sus años de experiencia en compañías multinacionales, hoy trabaja como Consultor Psicológico Laboral y Coach, como catalizadora de procesos de cambio individual y organizacional, y en el desarrollo y potenciación de habilidades socioemocionales. Adela integra la red Communia, es mentora de Voces Vitales, miembro de la Comisión Directiva de Lider.ar y coordinadora del área de contención emocional de la Misión Padre Pepe en Villa La Cárcova.

Acerca de Communia
En un mundo en cambio, facilitamos el desarrollo y potenciación de personas y organizaciones, armonizando los objetivos de ambos a través de una cultura basada en valores, convencidos de que cuando nos sentimos realizados y felices, trabajamos mejor.
Somos un equipo en red, conformado por psicólogos, pedagogos, sociólogos, counselors y coaches cuya filosofía es el trabajo cooperativo y conectivo, generando la exploración, activación y utilización de un pensamiento integrador de diferentes realidades, conocimientos y abordajes.

INSCRIPCIÓN

Diseño y Desarrollo