TALLER 2 - EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Ingenieria de la Resiliencia | Docentes: Dra. Viviana Rodríguez - Dr. Fabián Vítolo

TALLER 2 - EVOLUCION DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: INGENIERIA DE LA RESILIENCIA

 

Docentes: Dra. Viviana Rodriguez, Dr. Fabian Vitolo

Coordinadora: Lic. Wanda Alcalá

Dirigido a: enfermeros, médicos, instrumentadoras y todo el equipo de salud, especialmente ECIs, PCIs, enfermeros y médicos interesados en la mejora de la seguridad en salud.

Fecha y horario: Lunes 11 de Septiembre, de 14:00 a 17:00

Cupo: 40 participantes

Sede: aula 211, piso 2, UCA Edificio San José

Inscripción

Socios de ADECI con cuota al día, hasta el 4 de agosto, $ 250
No socios, a partir del 5 de agosto, según disponibilidad, $ 500

Acerca de este taller

La Seguridad del Paciente (SP) o Seguridad en Salud es la disciplina dirigida a prevenir los eventos adversos asociados a los cuidados de la salud. Las actividades en SP existen desde hace siglos, por ejemplo la higiene de las manos es una práctica promovida desde el siglo XIX. El informe del Instituto de Medicina de EE.UU. catalizó la disciplina en el año 2000, cuando se conocieron las proporciones de eventos adversos estimados en los hospitales de ese país y, algo más tarde, de otros países del mundo. La SP se encuentra aún en evolución. La primera etapa de la SP identificó y promovió la visión sobre el sistema en lugar de los individuos y la necesidad de diseñar procesos más seguros y “a prueba de errores humanos”, por definirlos de alguna manera. Esta etapa de la SP considera al error humano un elemento que debe prevenirse y mitigarse, con cierta mirada rígida del rol de las personas y de la tecnología, orientada a resolver los errores o detectar los factores asociados. Con el correr de los años y el desarrollo de la seguridad en otras industrias, aparecieron nuevas investigaciones y enfoques sobre el “factor humano”. La segunda etapa de la SP aparece con un enfoque complementario a la primera. Este nuevo enfoque considera que la mayoría de las veces “las cosas salen bien”. Mira el lado positivo del cumplimiento del proceso y el esfuerzo de las personas para lograr su cumplimiento en situaciones de constante cambio y adaptación como son los procesos en salud. Se denomina también Ingeniería de la Resiliencia porque se basa en la característica de las personas de poder adaptarse a las condiciones adversas. La SP II es el modelo que busca llevar a las organizaciones de salud a organizaciones de alta confiabilidad o “ultra-seguras” basadas en el cumplimiento de procesos bien diseñados más la profundización de las características adaptativas de los profesionales actuantes para poder superar situaciones complejas que son cada vez más frecuentes en la atención de la salud.

Este taller, que denominamos “Evolución de la seguridad del paciente: ingeniería de la resiliencia” tiene los siguientes objetivos :
1) Adquirir habilidades prácticas para realizar ciclos de mejoras.
2) Conocer un "nuevo enfoque" de la mejora de los procesos de la SP: resiliencia.

Los primeros 90 minutos serán dedicados a los conceptos, práctica y discusión de la mejora de la seguridad de los procesos bajo el enfoque clásico de identificación de una oportunidad de mejora y su resolución para la prevención.
Los siguientes 90 minutos serán dedicados a los conceptos, práctica y discusión de la mejora de la seguridad de los procesos bajo el enfoque de la SP II o ingeniería de la resiliencia. Este concepto se orienta a trabajar sobre el factor humano: ¿cómo integrar la experiencia a la estandarización?, ¿cómo ejercitar el alerta situacional?, ¿qué características de las personas debemos identificar para fortalecer en procesos con alta variabilidad?.

Dra. Viviana Rodriguez

Doctora en Medicina, especialista en Enfermedades Infecciosas, Profesional Certificado en Seguridad del Paciente (NPSF).
Jefe de Servicio de Infectología del Hospital Alemán; coordinadora del Comité de Calidad y Seguridad del Hospital Alemán; coordinadora del Departamento de Calidad y Seguridad del Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria (IECS). Viviana cuenta con experiencia en la implementación en mejoras de la calidad y seguridad en salud con especial orientación en la prevención y control de infecciones. Se encuentra a cargo de la materia Calidad de Atencion Médica y Seguridad del Paciente de la Maestría en Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires y de los coordinación de contenidos del Diplomado en Calidad y Seguridad del Paciente del IECS. Es docente del Instituto de Mejora de la Salud (IHI) de EE.UU. para los programas latinoamericanos y ha sido fellow de la Sociedad Internacional de Calidad en Salud.

Dr Fabián Vitolo

Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de NOBLE Compañía de Seguros, especializada en Responsabilidad Profesional Médica.
Médico graduado con diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires, 1987. Residencia en Neurocirugía en el Hospital Juan A. Fernández y ex jefe de residentes. Ejerció como neurocirujano de planta de dicho hospital hasta el año 2002. Capacitado simultáneamente en auditoría médica, se desempeña desde el año 1996 como responsable del área de administración de riesgos médicos de distintas compañías de responsabilidad profesional. En 2005 ingresó a NOBLE como Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos. Profesor invitado en la Carrera de Especialista en Medicina Legal de la Universidad Católica Argentina (UCA) y docente en diversos cursos de postgrado en administración de servicios de salud. Es colaborador y expositor frecuente en publicaciones y seminarios, tanto de la industria de la salud como del seguro. Desde mayo de 2015 es Director de la Diplomatura de Seguridad del Paciente y Atención Centrada en la Persona de la Universidad ISALUD.

INSCRIPCIÓN

Diseño y Desarrollo