TALLER 3 - MEDIACIONES EDUCATIVAS: DE LAS MALAS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTERVENCIÓN

Docente: Dra. María del Carmen Maimone | Coordinadora: Magister Stella Maimone

TALLER 3 - MEDIACIONES EDUCATIVAS: DE LAS MALAS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTERVENCIÓN 

 

Docente: Dra. María del Carmen Maimone

Coordinadora: Magister Stella Maimone

Dirigido a
Enfermeros, médicos, instrumentadoras y todo el equipo de salud, especialmente ECIs, PCIs, enfermeros y médicos de las áreas de gestión y de educación.

Fechas y HorarioMartes 12 de septiembre, 13:30 a 16:30

Cupo: 40 participantes

Sede: aula 211, piso 2, UCA Edificio San José

Inscripción
Socios de ADECI con cuota al día, hasta el 4 de agosto, $ 250
No socios, a partir del 5 de agosto, según disponibilidad, $ 500

Acerca de este taller
Cada vez que se intenta indagar sobre los motivos que están detrás de las malas prácticas en la atención del paciente, surgen frases de un lado y de otro, como: “nadie lee las normas”; “todo cambia demasiado rápido y no podemos asimilar todo”, “los supervisores no nos respaldan ante los médicos”; “no nos tienen en cuenta en la elaboración de las normas”; “les enseño, pero no aprenden” o “esto lo tendrían que saber desde su formación inicial” ¿Les parecen conocidas?

Podríamos continuar, pero esta muestra es bastante elocuente de una situación de incomunicación e incomprensión entre los diversos actores involucrados en la problemática que podemos denominar: cómo acercarnos a las buenas prácticas.
Toda institución, también, intenta solucionar esta problemática a través de alguna instancia de capacitación de su personal, pero la distancia entre lo que se enseña y lo que se aprende continúa siendo amplia.

¿Qué es aprender?, ¿por qué se diferencia este concepto del de conocer?, ¿cómo procesa la información el individuo?, ¿y el grupo?, ¿cómo responder a las diferencias individuales?, ¿aué debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de enseñanza que colabore con estos aspectos?...

El aprendizaje posee una dimensión biológica compartida por todos, otra social constituida históricamente, otra cultural más específica y una última individual y altamente variable. La noción de aprendiz orienta nuestra atención hacia los siguientes aspectos: hacia el papel activo de los sujetos que aprenden; hacia la búsqueda de apoyo, por parte del sujeto, y hacia el modo en que se sirve de otras personas en situaciones de interacción; hacia las tareas y actividades socialmente organizadas; hacia la naturaleza, socioculturalmente ordenada, de los contextos institucionales; hacia las tecnologías y hacia metas de las actividades cognitivas.
Significado y contexto no son elementos que puedan examinarse separadamente o derivarse de una suma de elementos.

Este taller sobre educación que denominamos: “De las malas a las buenas prácticas en la intervención”, lo invita a lo largo de tres horas a la reflexión-acción respecto de los componentes que se deben tener en cuenta a la hora de intentar mejorar las prácticas de intervención hacia el paciente. Estas tres horas se compondrán de tres momentos:

1. Capacidades y recursos. ¿Con qué contamos realmente?
2. Redes de aprendizaje. ¿Qué posee para intercambiar cada uno de los miembros involucrados en el problema?
3. Soluciones compartidas. ¿Cómo pasar de soluciones sectorizadas a soluciones integrales y cómo evaluarlas.

Los invitamos a participar activamente en el análisis de una problemática diaria, mediante un enfoque dirigido a hallar juntos las soluciones posibles.

Dra. María del Carmen Maimone

Lic. en Ciencias de la Educación, especializada en didáctica y doctora en Ciencias Sociales y Humanas.
Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján, María del Carmen cuenta con experiencia en la capacitación de personal en servicio tanto en el ámbito educativo como en el de la salud. Ha estado a cargo de la unidad de docencia y del dictado de cursos a profesionales de la salud especializados en control de infecciones, en EPROS y FAE. Ha participado como expositora y coordinadora en diversos congresos, jornadas y encuentros científicos en el área de la salud y de la educación. Es co-autora del programa, asesora pedagógica y docente del curso de posgrado en Epidemiología y Control de Infecciones de la Universidad Austral y asesora en la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

INSCRIPCIÓN

Diseño y Desarrollo